
Soy el séptimo de diez hermanos, nacidos en el hogar de Gilberto Vecino Aldana y Herminda Pico López, oriundos de La Fuente (Zapatoca). En Barrancabermeja nací y realice mis estudios de primaria y bachillerato graduándome en e Instituto Técnico Superior Industrial. Mis valores se forjaron desde mi casa y con la imagen que proyectaba el Padre Ignacio Rosero desde la Iglesia del Barrio Palmira. El ejemplo de Rosero fue decisivo en mi vocación por el servicio y la valoración de la dignidad de las personas.
Después de mi bachillerato y de prestar el servicio militar, me vinculé al Instituto de Misiones Consolata que con su vocación (ad-gentes) me mostró el mundo de los más pobres entre los pobres. Viví entre afrodescendientes; conocí la riqueza ancestral de los pueblos indígenas y el sufrimiento de los pobres en los cordones de miseria de las grandes ciudades. Finalmente me decidí por el camino de la Sociología para comprender el sentido de la acción humana y proponer soluciones a la desigualdad, la inequidad y las injusticias.
La ciencia me ha dado las herramientas conceptuales para la interpretación de la realidad pero la academia tiende a llevarlo a uno a un mundo teórico de infinitas posibilidades, a veces, alejadas del contexto y la realidad de carne y hueso donde se sufren las experiencias. Esta reflexión me condujo al mundo de las ong’s y el trabajo comunitario, donde se hacen grandes cosas con pocos recursos y en esa lógica las cosas duran hasta que ellos se agotan. He concluido que los grandes problemas del desarrollo económico, social y cultural de los pueblos se resuelven desde los espacios de poder político.
Esta reflexión, y los sucesos que están ocurriendo con nuestra clase política, me llevan a dar un paso más en la evolución de mi vocación social: catequista, misionero, catedrático, gestor de proyectos…a realizar acción política. Esta es mi vida…como la vida de la mayoría de los colombianos. Ahora es el tiempo de dar un salto cualitativo y tomar decisiones.
“No seguiremos esperando que la política haga algo por nosotros, es el tiempo de que NOSOTROS hagamos algo por la Política…”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario