viernes, 28 de septiembre de 2007

EN EL LUGAR EQUIVOCADO

No hay duda que los temas de renovación urbana, movilidad, ordenamiento territorial, planeación municipal y la convivencia ciudadana, como marco cultural del desarrollo urbano, constituyen los aspectos principales sobre los que gira la idea de ciudad que queremos.

Con este interés asistí al foro con candidatos a la alcaldía de Bucaramanga programado por Camacol el pasado jueves 13 de Septiembre. El propósito del foro básicamente era el de conocer las propuestas de los candidatos frente a los temas ya mencionados.

Escuchando atentamente las respuestas, a cada una de las preguntas planteadas por los organizadores, queda claro que dos de los cuatro candidatos asistentes están en el lugar equivocado; y no me refiero al foro sino a la campaña misma, pues de inmediato surge la pregunta: ¿por qué están haciendo campaña para el primer cargo del municipio?, si de lejos se nota que no conocen la ciudad, ni sus necesidades y en consecuencia no tienen propuestas.

Uno expresó abiertamente que no sabia del tema y que durante un eventual gobierno suyo simplemente contrataría a los mejores arquitectos e ingenieros del mundo. Esta respuesta fue ídem para todas las preguntas. Bueno, todos sabemos que una de las características de un buen líder es rodearse de los mejores asesores, sin embargo los ciudadanos esperamos que quien “conduce el timón” de nuestro desarrollo tenga un conocimiento amplio y claro de nuestra realidad, pues los asesores recomiendan, pero sobre un horizonte trazado por quien finalmente toma las decisiones.

El otro candidato, que esta en el lugar equivocado, apeló a un tipo de discurso que transita de manera reiterada por los lugares comunes y las verdades evidentes.

Creo que la responsabilidad del voto obliga a los candidatos a presentar sus propuestas de manera clara, precisa y objetiva, y a los electores a escuchar y analizar para tomar la decisión que consideremos más conveniente para la ciudad.

Ante esta oleada de ignorancia y arrogancia, (para disgusto de algunos y beneplácito de otros) me tranquilizó ver en este foro, que trataba los temas centrales para el desarrollo de nuestra ciudad, que por lo menos dos de los candidatos saben de lo que están hablando, conocen la ciudad y exponen de manera seria sus propuestas basados en diagnósticos, planes y proyectos, me refiero a los candidatos Mauricio Mejía y Freddy Anaya.

De los otros creo que salio mejor librada Luz Helena Mojíca quien se excusó.

No hay comentarios.: