domingo, 14 de agosto de 2011

DOMINADOS POR EL INSTINTO

En el país se ha generado una polémica alrededor de la agresión del técnico de la selección Colombia a una mujer, en el sentido de si esta acción amerita o no terminar su contrato. El hecho ocurre en medio del desarrollo del mundial sub-20, donde están los periodistas de todo el mundo; es decir, el hecho no es un asunto meramente doméstico, ha trascendido y solo por este hecho la despedida debe ser fulminante (claro que si no fuera en este momento también). Lo curioso del caso es que el técnico ya renunció y sus jefes dicen que van a “estudiar” el caso ( ¿?)

Para colmo de males sale al público una Honorable Senadora de la República a defender la acción del técnico y de paso, la violencia contra las mujeres y, de paso, la violencia en términos generales “Nosotras fregamos mucho, somos muy necias y manipuladoras (…) alguna cosa hizo ella que provocó su reacción. Si mi marido me casca, yo algo hice. Uno no se gana milagros de pereza. Tuve que haberlo jodido mucho (…) sentencia la Senadora Liliana Rendón, Sicóloga de Profesión.


Este es un hecho lamentable para el país, no solo la agresión de “el Bolillo” como llama la prensa al entrenador, sino la postura de la Honorable Senadora. De nada han servido doscientos mil años de evolución de la especie humana, el desarrollo de la psiquis que nos ha permitido inventar el lenguaje como medio para el entendimiento y la creación del sistema simbólico que definitivamente nos hace una especie distinta a los otros mamíferos superiores. De nada ha servido, en la historia de la humanidad, el desarrollo de la inteligencia que ha creado la filosofía y la ciencia; la construcción de las leyes para normalizar la convivencia y la creación del Estado Moderno para regular las relaciones sociales y la relación del hombre con la naturaleza. Digo que de nada ha servido en un país como el nuestro donde hay personas en el Congreso (como esta Senadora) que no tiene la mas mínima idea de por qué y para qué está allí. De nada ha servido toda la evolución si las personas que dirigen los destinos de este país aun no saben que la inteligencia humana es un mecanismo para detener el impulso animal y transformarlo en formas simbólicas propias de los seres humanos y que justamente lo que se reprocha en el caso de “el bolillo”, y todas las formas de violencia, es su incapacidad de actuar como ser humano y dejar que el impulso –animal- lo domine.

Es tan grande el poder de las formas simbólicas, creado por el hombre, que ni siquiera se requiere el uso de la violencia para adiestrar animales; habrá que mostrarle a la Senadora un capitulo de “el encantador de perros”. Pero lo peor de todo es que los salarios que se les pagan a estas personas, “por hacer su trabajo” salen del bolsillo de los colombianos.

PD: La idea inicial de este artículo era para protestar por el mal servicio de la EPS COOMEVA a la cual me cambie hace casi un año por razones de trabajo. En esta entidad se toman UN MES para autorizar un simple examen médico. Pasó el mes y no lo hicieron ahora tendré que ir a la oficina de reclamos donde supongo me tendrán esperando otro mes. (sin duda otra forma de violencia contra el ciudadano de a pie). Por fortuna en poco tiempo podré retornar mi antigua EPS de donde nunca debí salirme: SANITAS y donde este tipo de trámites solo dura unos cuantos minutos.

No hay comentarios.: