lunes, 4 de enero de 2021

MITOS Y REALIDADES EN PROYECTOS DE ALTO IMPACTO

La desconfianza y la incertidumbre son las dos emociones más frecuentes con las que tienen que lidiar las empresas que inician un nuevo proyecto de alto impacto (infraestructura vial, hidrocarburos o minería) con las comunidades de su área de influencia directa. Incertidumbre porque, muchas veces, las comunidades no tienen claro cuál será el impacto real del proyecto en su forma de vida y desconfianza porque ya saben que en el render las cosas siempre se ven más bonitas que en la realidad.

La incertidumbre siempre va de la mano con el miedo, es parte de la naturaleza humana temer a lo desconocido, el otro-lo otro (no conocido) siempre será una amenaza a nuestra existencia, por eso siempre aparece en forma de monstruo con uno o tres ojos, gigante, desfigurado y “malo”. Por su parte la desconfianza es la antesala de la obstinación, no hay razones ni promesas que motiven a las personas y que se abran a nuevas ideas, la desconfianza es un candado con una cerradura difícil de abrir. Esta combinación letal es aprovechada, casi siempre, por personas que tienen intereses personales (políticos o económicos) y ven los proyectos como un buen catalizador de sus pretensiones.

En estos tiempos de globalización y redes sociales las teorías conspirativas encuentran tierra fértil en la mente de aquellas personas que solo desean llevar una vida tranquila y que dan por cierto todo lo que sea publicado como una noticia y mucho mejor si se considera que, esa noticia, es el resultado de algún estudio realizado por alguna universidad del exterior o tiene el logo de una agencia noticiosa. Así se crean los mitos, se propagan y se instalan en el imaginario colectivo.

Las empresas invierten cuantiosos recursos en estrategias de comunicación tratando de llegar al entendimiento de las comunidades con argumentos estructurados para tumbar los mitos, pero casi siempre fracasan. ¿Por qué? Porque su discurso, técnico y argumentativo, no contiene los elementos requeridos por la comunidad para cambiar su percepción y/o representación del proyecto. En este punto comunidad y empresa están en distintos niveles de comunicación, es decir no hay competencia comunicativa.

Anticiparse a la creación de mitos sobre los proyectos de alto impacto es una labor que las empresas deben contrarrestar con menos discursos de ingeniería y más investigación sobre la realidad socio-cultural de las zonas donde se ubican sus proyectos en procura de fortalecer los lazos de confianza entre empresa y comunidad, disipar los miedos y construir conjuntamente los relatos sobre la nueva realidad estableciendo canales de comunicación en el mismo nivel.

Que los mitos sigan siendo aquellos relatos que brotan desde las relaciones ancestrales con el territorio, los ríos, la fauna y la magia de nuestros valles, selvas y montañas que nos envuelve alegremente, revitalizando nuestro su Ser y fortaleciendo nuestras identidades. Que la realidad se siga construyendo con horizontes amplios, perspectivas claras y sin prevenciones.


2 comentarios:

Unknown dijo...

ese es el enorme reto que se enfrenta el Gobierno para el tema de la vacunación, unos por prejuicios religiosos, otros por prevención y desconfianza con las multinacionales, otros por que le creen más a un "amigo" que a un colegio de científicos y lo que más la capacidad de manejar un reto tan norme como es vacunar en pocos meses tantos millones y en tantos sitios.

Unknown dijo...

Un serio y sustentado comentario que el Alcalde deberia atender. Las eleccioomes de las 256 Juntas de Accion Comunal en abril puede ser el motivo facil de acercamiento con las coomunudades para entender que espera cada barrio