sábado, 10 de febrero de 2024

MAGDALENA MEDIO SANTANDEREANO

 

El Magdalena Medio es una de las regiones más ricas y hermosas. Bañada por el río más grande de Colombia y las Ciénagas que acogen variopintas especies de fauna y flora; bendecida por la riqueza del subsuelo y adornada por las expresiones de una cultura única que se ha forjado en la mezcla precisa de los elementos africanos, indígenas, europeos y asiáticos. Aquí se extiende la selva del Carare-Opón que no se doblega y arropa las comunidades que han construido sus proyectos de vida creando condiciones para mejorar la vida de sus vecinos de la región y de gran parte del país.

El Magdalena Medio ha sido un territorio de vida y de muerte a la vez pues paradójicamente su riqueza ambiental ha sido instrumentalizada para el negocio del mal arropado de causas justicieras. Hogar de muchos y guarida de pocos; tierra de oportunidades y de maldiciones; de riqueza e inequidad; de algarabías y silencios…una región donde se ha hecho mucho y aun esta todo por hacer.

Aunque considero el Magdalena Medio, en toda su extensión, como mi cuna natural, quiero centrar mis reflexiones en la parte que corresponde a Santander pues hacia este lado del río están las fronteras que condicionan mi perspectiva y limitan el horizonte de mi mirada en el interés de coadyuvar al Desarrollo de esta parte de la Región.

El Magdalena Medio Santandereano es hoy paso obligado para quienes desean desplazarse o llevar carga del interior del país hacia la costa caribe y viceversa, por tierra, tren o río.

Por tierra tenemos la Troncal del Magdalena Medio, mejor conocida como “La Ruta del Sol”. Se estima que por aquí se mueve más del 80% de la carga que va desde el centro del país hacia los puertos del caribe. Se proyecta una carretera en doble calzada con una velocidad de diseño de 100km/h. Cada Calzada con dos carriles de 3.65mts. Atraviesa Santander desde PR 000 de la Ruta Nacional 4511 (rio ermitaño) hasta el PR 067+980 de la Ruta Nacional 4513 (rio Lebrija), en total son 174km. Su área de influencia incluye los municipios de Bolívar, Cimitarra, Puerto parra, Simacota, Barrancabermeja, Sabana de Torres y Rio Negro. Este proyecto ya se reactivo e inició una nueva concesión para su construcción operación y mantenimiento desde el 01 de diciembre de 2022.

El paso del tren es por la vía férrea La Dorada-Chiriguana que estuvo en abandono por más de 25 años y poco a poco se ha reactivado para el transporte de carga. Se espera que para este año (2024) sea adjudicada la concesión para su rehabilitación, operación y mantenimiento por 10 años aumentando la capacidad en transporte de carga.  Esta vía atraviesa Santander desde el PK 333 hasta el PK 524, en total son 191 Km, atraviesa los municipios de Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rio Negro.

En relación con el río Magdalena se habló por muchos años de una APP para la recuperación de la navegabilidad; sin embargo, después de muchos obstáculos finalmente se decidió su recuperación se realizará por obra pública y el año pasado (2023) se adjudicó el mantenimiento del canal navegable en el Río Magdalena a través de dragado, en el sector comprendido entre Barrancabermeja, Santander y Barranquilla, para el período 2023-2026. Estas obras deben iniciar en 2024.

Estos tres grandes proyectos tendrían mayor impacto y eficacia si se construyera la Plataforma Logística Multimodal en Barrancabermeja, un proyecto del que se venía hablando hace años y sobre el cual se realizaron estudios pero que al día de hoy no se tiene conocimiento de su avance.

Con todas estas oportunidades el Magdalena Medio Santandereano, tiene todo el potencial para ser una de las regiones con mayor capacidad de crecimiento y Desarrollo en el País en lo económico (expansión industrial, desarrollo de la agroindustria, de la vivienda, de la economía del transporte, etc.); en lo turístico ( agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura, etc.); en lo cultural y académico (fortalecimiento de la identidad, nueva y mejor movilidad, innovaciones artísticas, centros de formación profesional enfocados en competencias contextuales); en lo tecnológico (mejor conectividad regional); entre otros.

Es mi interés que esta región, en medio de su complejidad, sea un mejor lugar para sus habitantes y todos los colombianos; y por eso dedicare parte de mis esfuerzos a hacerle un seguimiento a los proyectos que están iniciando y los que vienen para que se realicen de la mejor manera pero, sobre todo, para que no resulte que en unos años tengamos grandes obras y más pobreza, más violencia y más inseguridad.

Espero que los alcaldes de las áreas de influencia y el Gobernador de Santander, recién elegidos, tengan en cuenta esta realidad en sus Planes de Desarrollo que están elaborando (2024-2027). Que los líderes políticos, gremiales, Sociales y Académicos de la región se unan en un solo esfuerzo mancomunado para aprovechar lo que tenemos y lo que vamos a tener.

En próximos escritos estaré hablando de cada uno de los proyectos y sus posibles implicaciones para cada municipio… ACOMPAÑENME. (alvvepi@gmail.com)

 


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