El pasado 27 de enero el gobernador de
Santander expresó, en la red social X, su preocupación por la posible liquidación
del contrato de concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona y hace un llamado a los
lideres políticos y gremiales del departamento para analizar la situación.
Los problemas de esta concesión son varios y vienen de 2018.
Empezando por los problemas financieros, las objeciones de la comunidad por los
impactos ambientales y sociales negativos y los desafíos técnicos propios del
proyecto por su trazado, entre otros. Sin embargo, aunque ha habido mucho diálogo
y algunos protagonistas, ha faltado más participación de los lideres gremiales,
sociales y políticos del departamento para gestionar con la ANI y el
Concesionario diferentes alternativas para que avance el proyecto.
Por otro lado, en este momento también
deben encenderse las alarmas por el retraso que ya tienen las Concesiones
viales de la Troncal del Magdalena (antes Ruta del Sol, sector 2). Recordemos
que al terminar el proyecto Ruta del Sol, entre Puerto Salgar y Curumaní, la
gran mayoría de tramos que quedaron inconclusos corresponden al departamento de
Santander. Este tramo se dividió en dos Proyectos (Puerto Salgar
Barrancabermeja y Barrancabermeja-Curumaní) que fueron concesionados en el 2022
con acta de inicio del 01 de diciembre de ese año. Los contratos estipulan que en el primer año
(de pre-construcción) los concesionaros debían realizar intervenciones como el sellado de fisuras,
bacheado, mejoramiento de la señalización, rocería, entre otros; y a partir de
segundo año iniciar la fase de construcción.
Sin embargo, las dos concesiones,
Autopista del Magdalena Medio y Autopista del Rio Grande, que hacen parte del
mismo consorcio conformado por KMA Construcciones SAS y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A, anunciaron a finales
del año pasado que la fase de construcción ya no iniciaría el 01 de diciembre
de 2023 sino en el segundo trimestre de 2024; y ante este retraso manifiesto no
se han escuchado voces de alerta de lo que está pasando y pueda pasar con estos
proyectos.
Creo que es imperativo
que la Gobernación de Santander se apropie del tema para
que jalone la
integración entre Entidades
Territoriales, Gremios y Organizaciones Sociales
y promueva asertivamente
las acciones correspondientes para que estos y todos los grandes
proyectos que se ejecutan en el Departamento no queden retrasados.
También es importante un
papel más activo de los alcaldes de las áreas de influencia de los proyectos,
especialmente ahora que están en plena formulación de sus planes de Desarrollo.
Es vital que consideren las oportunidades para sus municipios desde los
impactos positivos que generan estos proyectos.
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