miércoles, 29 de mayo de 2024

TRONCAL DEL MAGDALENA: EL RETO SOCIAL

Hace unas semanas, el Consorcio a cargo de la construcción, operación y mantenimiento de los dos proyectos de la Troncal del Magdalena anunció el cierre financiero de los mismos. Con esta noticia, los usuarios de la vía y las comunidades del Área de Influencia (A.I.) esperamos con ansias el inicio de la fase constructiva.

Este proyecto vial es el más importante de Colombia y los santandereanos estamos expectantes por su culminación. Más allá de los grandes beneficios que trae esta doble calzada que unirá el centro del país con la costa caribe (reducción de tiempos de desplazamiento, aumento del nivel de carga por el corredor e incremento del flujo de turistas), esperamos con ella un mayor impulso al desarrollo regional y local. Visualizamos su potencial para fomentar el agro y ecoturismo; el desarrollo de planes de vivienda para el descanso; la construcción de terminales de carga y pasajeros; la creación de áreas de servicio para consolidar los comercios locales y el turismo local; entre muchos otros impactos positivos que sin duda trae una obra de esta envergadura.

Sin embargo, hago un llamado al Gobernador de Santander, a los alcaldes del A.I., a los líderes gremiales y sociales, y a la comunidad en general para que se realice un seguimiento riguroso al cumplimiento de las obligaciones contractuales y del Plan de Manejo Ambiental. Es importante mantener una actitud vigilante pero proactiva y propositiva para sacar el mejor provecho de los proyectos. Este llamado lo hago porque ya se han escuchado voces de inconformidad por el trazado del proyecto, especialmente en el paso por centros poblados donde se plantea una variante.

En este punto, es fundamental que los concesionarios desarrollen una gran labor de comunicación asertiva con los actores interesados. Deben hacer lo necesario para que las comunidades y líderes de la zona sean sus mejores aliados, logrando así la tan necesaria "Licencia Social".

Es imperativo que todos conozcan el paso a paso con el que se llegó a los diseños definitivos. Se debe explicar que no se llega a este punto por capricho del constructor, sino después de surtir diferentes etapas que van desde los estudios de factibilidad, pasando por los Diagnósticos Ambientales de Alternativas y el Estudio de Impacto Ambiental, hasta llegar finalmente a la Resolución que otorga la Licencia Ambiental.

Frente a la nueva carretera, podemos tener tres posiciones: 1)No hacer nada: Quedarnos expectantes mirando como los carros van y vienen a 100 km/h; 2) Oponernos: Quedarnos en los impactos negativos del proyecto y lamentarnos por la mala suerte de estar al lado de la carretera; 3) Ser proactivos, creativos y recursivos: Mirar los beneficios y gestionar proyectos para potenciar el desarrollo local y regional, trabajando de la mano con las Concesionarias.

La opción más sensata es, sin duda, la tercera. Debemos aprovechar esta oportunidad para impulsar el progreso de nuestra región y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades.

Publicada en https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/fundacion-participar/2024/05/22/troncal-del-magdalena-el-reto-social/

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