miércoles, 27 de marzo de 2024

MOTIVOS PARA Y MOTIVOS PORQUE

Los bumangueses eligieron como alcalde al señor Jaime Andrés Beltrán quien ofreció una fórmula de acciones reactivas y focalizadas para frenar la inseguridad, que se ha dado a conocer como “El Plan Candado”. Esta es una vieja formula que apela a imaginarios colectivos que se basan en la esperanza de que un castigo severo es la forma en la cual se protegerá a la ciudadanía de la delincuencia, desdeñando las explicaciones complejas que incluyen análisis sociales, culturales, económicos y políticos sobre el problema del delito.

Variables como la pobreza, la exclusión del sistema educativo, situaciones del entorno familiar, la influencia de los medios de comunicación, entre otros, han ayudado a explicar las motivaciones externas de quién comete el hurto y a establecer medidas para su castigo, pero poco contribuyen a la comprensión del fenómeno desde las motivaciones internas y las medidas apropiadas para su contención.

El sociólogo austriaco Alfred Schütz estableció que parte integral del Sentido de la Acción es su motivación y para ello establece una diferencia entre los “motivos para” y los  “motivos porque”. Los  “motivos para” son aquellos en función del cual la acción recibe su orientación; es una motivación subjetiva de la persona que se proyecta hacia un propósito que quiere conseguir. Los “motivos porque” hacen referencia a las condiciones objetivas que inducen a la persona a actuar de una u otra manera y nos ayudan a dar una explicación posterior a los hechos.

En este marco, podemos decir que las acciones propuestas para enfrentar la inseguridad en Bucaramanga, especialmente el hurto callejero, tienden mucho a la descripción de los motivos explicativos que ponen en relación una serie de circunstancias socioeconómicas o culturales que condicionan y/o inducen a la persona al robo (“motivos porque”);  pero no dan cuenta de las motivaciones subjetivas de las personas que comenten este tipo de actos (“motivos para”), generándose un vacío en la comprensión del problema que no permite que diseñen estrategias para resolver el problema de fondo.

Sin duda el enfoque del Plan Candado tendrá una buena narrativa en los medios de comunicación en la medida que muestre datos que den cuenta de la reducción del delito, pero el éxito será transitorio y el problema seguirá latente mientras no se conozcan las causas reales de las motivaciones que tienen quienes roban y no se construya una dinámica social preventiva involucrando al ciudadano de a pie.

https://www.vanguardia.com/opinion/2024/03/27/motivos-para-y-motivos-porque/

No hay comentarios.: