miércoles, 11 de noviembre de 2020

PROYECTOS 5-G: El Mapa de Actores

 La mayoría de los centros poblados por donde se realizarán los grandes proyectos de quinta generación (5-G) son zonas con poca presencia del Estado, en precarias condiciones de educación, salubridad, seguridad, etc.; además sin oportunidades de empleo formal, entre otras cosas.

Frente a esta realidad, con la presencia de grandes empresas realizando mega-proyectos que benefician al País, las personas de las áreas de influencia (A.I) siempre esperan que en su corto paso se le brinden oportunidades de empleo y contratación de bienes y servicios; además que los proyectos se realicen sin vulnerar los derechos fundamentales de las personas y los derechos colectivos y del medio ambiente de las comunidades por donde pasan, pues de lo contrario surgirán los  conflictos emergentes (que ya explique en el artículo anterior)  y en algunos casos el bloqueo y parálisis de las obras.

Por esta razón es importante cambiar “el chip” de las empresas y de los mismos pobladores. De estos últimos para que dejen de sentirse como simples extras de los proyectos, es decir alguien de relleno y tomar conciencia de que estos proyectos pueden aportar al Desarrollo Sostenible de sus localidades y regiones; y las empresas para que tengan claro que las personas son el pilar de los proyectos, por su propósito final y porqué son el sostén de su ejecución; las comunidades no deben considerarse como obstáculos de los proyectos sino como su razón de ser, por eso es importante conocer bien el territorio, las personas y los intereses que rondan los proyectos; es decir, se debe levantar un mapa de actores.

El mapa de actores es una herramienta que se debe construir desde el inicio del proyecto que, integrada con el mapa de conflictos, permitirá a las empresas trazar una hoja de ruta de la gestión social desde sus prioridades y no, como sucede la mayoría de las veces, una gestión social rezagada y condicionada a la agenda de las comunidades (apagando incendios).

Hay distintas metodologías para levantar un mapa de actores, en lo personal me gusta la de Mitchell, Agle y Wood, para destacar los atributos de Poder, Urgencia y Legitimidad que permite establecer siete (7) tipos de comportamientos en las diferentes combinaciones posibles entre estos tres atributos.

La claridad que le ofrece un mapa de actores de estas características a las empresas, además de ayudarles a trazar un derrotero en la gestión social, también es un elemento clave en el desarrollo de la estrategia de comunicaciones y del relacionamiento comercial, entre otros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, con el avance de los proyectos, los intereses de algunos actores cambian, por eso se debe mantener un monitoreo constante de este mapa y revisar su actualización de manera periódica

2 comentarios:

RAUL AMAYA CALDERON dijo...

Un análisis muy acertivo y proactivo que sería muy importante la tengan presente lis proyectos 5G

Anónimo dijo...

Análisis bastante crítico y con aportes muy significativos para construir una política más sólida en el marco de la Responsabilidad social empresarial y no solo desde los proyectos 5G.