lunes, 15 de mayo de 2023

CHUCHI

El significado de las palabras son una representación según el uso que hacemos de ellas de acuerdo al contexto y/o la intención del que la pronuncia.

La primera vez que escuche la palabra Chuchi fue por mi cuñado Mauricio Porras que llegó un día diciéndole Chuchi a todo el mundo. Por el contexto, el tono y las expresiones corporales que lo acompañaban se sabía que era una palabra cariñosa, amigable, fraterna. Con el tiempo se volvió una palabra común en la familia y él se quedó con el sobrenombre. Después la comencé a escuchar en varias partes: en una telenovela, en la radio y en muchos pueblos de la costa norte donde se usa mucho con tono  burlesco…entonces se antepone una interjección  y se alarga la primera vocal, así: ¡ah Chuuuuchi !

Para la navidad de 2018, mi hijo Juan C que entonces tenía 5 años le pidió al Niño Dios un Hamster. Cuando llegó su mascota le preguntamos qué nombre le pondría y sin dudarlo dijo: CHUCHI. Porqué?...no sabemos. Hasta hora ha tenido tres Hamster y todos se llaman Chuchi…él lo volvió un sinónimo... Hamster=Chuchi.

Le gustan los Chuchis. Todos sus dibujos llevan un chuchi, no importa el motivo ni la ocasión. El ya sabe que la expectativa de vida de estos animales es corta, lo acepta pero se aflige… Hoy murió el segundo chuchi y el tercero ya “está pa’sacar la maleta” como diría jocosamente su abuelo Gilberto.

Murió Chuchi y la familia está triste, especialmente Juan C y Laura V. Con cada Chuchi hay anécdotas para contar porque se salen, se pierden, aparecen, corren…son una experiencia de crecimiento, de amor y de responsabilidad.

Buen viaje a los Chuchis….al cielo de las mascotas como dicen ellos JC y LV…allá los esperan Martín, Lulú, Jack y los otros Chuchis….por ahora su memoria vive porque él mismo adoptó el apodo de JUAN-CHUCHI.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Que lindo ese cielo de Mascotas y el significado que el niño le dió a una palabra que sin querer se convirtió en sinónimo de una mascota.Chuchi. Gracias por compartir esta historia
Y siga incentiva do el amor por el dibujo y las historias.