miércoles, 2 de agosto de 2023

EL MAPA DE CONFLICTOS

En los proyectos de Alto Impacto es importante contar con información veraz sobre la situación del entorno en términos de conflictividad social por eso es importante levantar un Mapa de Conflictos.

 

El Mapa de Conflictos va surgiendo con el mapa de actores. El propósito de este instrumento es permitirle a la empresa que realiza el proyecto identificar tres tipos de conflictividad: 

 

1) Conflictos históricos en la zona y que no tienen nada que ver con el proyecto que se desarrollará pero habrá quienes se los quieran endilgar al proyecto. 

2)  Conflictos latentes y que con la presencia del proyecto cobran relevancia. 

3) Conflictos que surgirán por el desarrollo del proyecto y que requieren un tratamiento específico con las áreas involucradas.

 

En este punto es importante destacar que el responsable de la Gestión Social debe tener las habilidades y los conocimientos necesarios para establecer buenas relaciones con los líderes políticos, gremiales y sociales de las localidades que hacen parte del área de influencia del proyecto con el fin de construir los canales comunicativos que faciliten el entendimiento mutuo entre las partes y de esta manera diseñar, con la alta gerencia del proyecto, una estrategia de relacionamiento que les permita generar un clima de aceptación, confianza y solidaridad entre los actores identificados con el proyecto que está iniciando.

 

Otro insumo clave para el buen desarrollo de esta fase es el análisis de riesgos e impactos del proyecto. Es necesario complementar la información proporcionada por el cliente pues la claridad sobre estos aspectos permitirá al responsable de la Gestión Social diseñar la estrategia comunicativa para el desarrollo de las reuniones con las comunidades y la elaboración de piezas de difusión con la suficiente claridad y anticipación para evitar que los rumores sobre posibles afectaciones generen posiciones adversas de las comunidades por temores infundados. Este ejercicio proporciona insumos al mapa de conflictos (especialmente los de la categoría tres (3) señalados en el párrafo anterior). Paralelamente a estas acciones de orden estratégico, se diseñarán los programas de Gestión Social que el cliente exige y que servirá como “Carta de Navegación” para el desarrollo de las actividades sociales durante el resto del tiempo que dure el proyecto.

 

Vale la pena señalar que es muy importante, y necesario, que los planes de acción para la gestión de los conflictos además de estar alineado con principios de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, debe contar con un enfoque diferencial, atendiendo las características de las comunidades identificadas en el diagnóstico y procurando irradiar este enfoque a las otras áreas del proyecto.




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