En los proyectos de Alto Impacto es
importante contar con información veraz sobre la situación del entorno en términos
de conflictividad social por eso es importante levantar un Mapa de Conflictos.
El Mapa de Conflictos va
surgiendo con el mapa de actores. El propósito de este instrumento es
permitirle a la empresa que realiza el proyecto identificar tres tipos de
conflictividad:
1) Conflictos históricos en la zona y que no tienen nada que ver con
el proyecto que se desarrollará pero habrá quienes se los quieran endilgar al
proyecto.
2) Conflictos latentes y que con la presencia del proyecto cobran
relevancia.
3) Conflictos que surgirán por el desarrollo del proyecto y que
requieren un tratamiento específico con las áreas involucradas.
En este punto es
importante destacar que el responsable de la Gestión Social debe tener las
habilidades y los conocimientos necesarios para establecer buenas relaciones
con los líderes políticos, gremiales y sociales de las localidades que hacen
parte del área de influencia del proyecto con el fin de construir los canales
comunicativos que faciliten el entendimiento mutuo entre las partes y de esta
manera diseñar, con la alta gerencia del proyecto, una estrategia de
relacionamiento que les permita generar un clima de aceptación, confianza y
solidaridad entre los actores identificados con el proyecto que está iniciando.
Otro insumo clave
para el buen desarrollo de esta fase es el análisis de riesgos e impactos del
proyecto. Es necesario complementar la información proporcionada por el cliente
pues la claridad sobre estos aspectos permitirá al responsable de la Gestión
Social diseñar la estrategia comunicativa para el desarrollo de las reuniones
con las comunidades y la elaboración de piezas de difusión con la suficiente
claridad y anticipación para evitar que los rumores sobre posibles afectaciones
generen posiciones adversas de las comunidades por temores infundados. Este
ejercicio proporciona insumos al mapa de conflictos (especialmente los de la
categoría tres (3) señalados en el párrafo anterior). Paralelamente a
estas acciones de orden estratégico, se diseñarán los programas de Gestión
Social que el cliente exige y que servirá como “Carta de Navegación” para el
desarrollo de las actividades sociales durante el resto del tiempo que dure el
proyecto.
Vale la pena
señalar que es muy importante, y necesario, que los planes de acción para la
gestión de los conflictos además de estar alineado con principios de
Responsabilidad Social y Sostenibilidad, debe contar con un enfoque diferencial,
atendiendo las características de las comunidades identificadas en el
diagnóstico y procurando irradiar este enfoque a las otras áreas del proyecto.
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